Manos Unidas Ciudad Real: casi 700.000 euros de ayuda

La ONG católica Manos Unidas ha presentado la Memoria Económica 2018 en la diócesis, ofreciendo información sobre sus proyectos.

En el acto participaron Pelayo Dorado Alonso, Presidente de Manos Unidas en Ciudad Real e Isidro González Rodríguez, tesorero.

Dorado explicó la misión de la ONG, centrada en «la lucha contra el hambre, la falta de educación, la miseria, y cualquiera de las causas que estructuralmente en la organización social limitan el acceso de las personas a una igualdad de derechos en los países menos desarrollados y especialmente protegiendo a la mujer como pilar indispensable en cualquier sociedad y sustento del núcleo familiar».

Por su parte, Isidro González, tesorero voluntario de Manos Unidas, explicó los datos económicos del año 2018, con unos ingresos «de 699.964,09 €, de los que un 88 % proceden de fuentes privadas: parroquias y arciprestazgos (66,36 %) y socios y colaboradores (33,63 %). Un 11,92 % corresponde a las ayudas desde el sector público».

Un 88 % de los ingresos de la ONG proceden del sector privado: parroquias, cuotas de socios...

Desde el año 2014 crecen los fondos provenientes de las cuotas de socios y de las parroquias. Además, continúan creciendo la aportación desde el ámbito estatal, aunque aún queda muy lejos de alcanzar la ayuda al desarrollo.

Sector privado

De los ingresos provenientes del sector privado, un 88,39 % se ha destinado directamente a financiar proyectos de desarrollo de la «Operación enlace», que tienen la peculiaridad de «poner en contacto a la contraparte o socio local del Sur con las parroquias, grupos o particulares que financian el proyecto. De ellos: seis en África, seis en Asia y dos en América», explicó el presidente. El resto de recursos privados se destinaron a la sensibilización (36.967,83 €) y a la gestión y administración de Manos Unidas (35.328,88 €).

Sector público

Los 83.459,23 € procedentes del sector público se destinaron a cuatro proyectos de desarrollo cofinanciados: tres en África y uno en América. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aportó 19.485,00 €, la Diputación Provincial de Ciudad Real 40.000,00 € y los ayuntamientos de Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Manzanares y Tomelloso 23.174,23 €, conjuntamente. Además, hubo 800 € de patrocinio de la Diputación.

Una memoria agradecida

González aprovechó la presentación de los datos para valorar el trabajo de sensibilización y captación de fondos de los equipos parroquiales de Manos Unidas y de sus sacerdotes, agradeciendo el esfuerzo a los 271 voluntarios de la ONG en la provincia, así como a 1.673 socios y colaboradores.

Proyectos en 2019

1. Arciprestazgo Campo de Calatrava:
Oportunidades económicas para mujeres afrodescendientes de Pernambuco, en Brasil.
Coste: 31.435,00 €.

2. Arciprestazgo Campo de Montiel:
Fortalecimiento de centros de acopio de producción agroecológica, en El Salvador.
Coste: 30.641,00 €.

3. Arciprestazgo de Ciudad Real:
Fortalecimiento y consolidación de microempresas locales, en India. Coste: 52.227,00 €.

4. Arciprestazgo Comarca de Almadén:
Equipamiento informático para educación secundaria, en Mali. Coste: 16.769,00 €.

5. Arciprestazgo Mancha Este y Mancha Norte:
Fortalecimiento del sistema de atención sanitaria materno infantil, en Tanzania.
Coste: 96.576,00 €.

6. Arciprestazgo Mancha Oeste:
Apoyo para la reducción de la incidencia vih/sida en población rural, en Angola.
Coste: 37.332,00 €.

7. Arciprestazgo Montes:
Mejora del acceso al crédito de mujeres y jóvenes vulnerables del medio rural, en Burkina Fasso. Coste: 29.273,00 €.

8. Arciprestazgo Mancha Sur:
Programa de erradicación de la desnutrición infantil, en India. Coste: 47.373,00 €.

9. Arciprestazgos de Puertollano y del Valle de Alcudia:
Incremento de la calidad y cantidad de la producción agro-avícola, en República Democrática del Congo. Coste: 38.836,00 €.

10. Hermandad de la Inmaculada Concepción, Patrona de Herencia:
Articulación de red de mujeres indígenas para impulso de la soberanía alimentaria, en Guatemala. Coste: 55.541,00 €. Desglosado. Colaboración Hermandad: 3.000,00.-€.

11. Profesorado de Religión:
Mejora de las condiciones educativas de escuela de secundaria, en Angola.
Coste: 72.375,00 euros. Desglosado. Colaboración del Profesorado: 10.000,00.-€

12. Asociación “Tertulia XV” de Manzanares:
Mejora del acceso al agua potable en 3 aldeas de la comunidad de Masumba, en Zambia. Coste: 12.273,00.-€

13. Colegios, festivales y conciertos:
Equipamiento centro formación femenina, en Mali. Coste: 9.162,00 €.