Santa Rosa de Lima en el Museo Diocesano

Este mes el Museo Diocesano destaca un lienzo que representa a santa Rosa de Lima, una obra inspirada en la obra homónima de Bartolomé Esteban Murillo.

La obra

El hermoso lienzo de Santa Rosa de Lima que destaca el  Museo Diocesano como Obra del Mes es una copia inspirada en la obra homónima del gran pintor religioso del barroco español Bartolomé Esteban Murillo. La obra de Murillo representa un acontecimiento fundamental de la vida de la santa: mientras trabajaba en labores domésticas, experimentó un encuentro con el Niño Jesús, quien le propuso que se convirtiera en su esposa espiritual.

La santa fue canonizada el 15 de abril de 1668, hecho de gran resonancia al ser la primera santa de origen americano. En Sevilla causó un profundo impacto ya que las relaciones con Perú eran muy estrechas gracias a los monjes y monjas dominicos. Angulo considera que la obra estaría relacionada con el ingreso de Francisca María, única hija de Murillo, en el convento dominico de la Madre de Dios durante 1671.

La espléndida pintura, localizada en la Sala II del museo Diocesano, está firmada por Asunción Morales y fechada en 1863, es un óleo sobre lienzo, montado sobre bastidor de 167 x 11 cm, propiedad de la Comunidad de PP. Dominicos de Almagro; es de muy buena factura y hermoso colorido. Representa a Santa Rosa de Lima con el Niño Jesús. Fue restaurado en el taller de las monjas Mínimas de Daimiel.

La santa, arrodillada, está representada en el jardín del convento en el momento en el que se le aparece el Niño Jesús, con hábito dominico, contempla arrobada al Niño Jesús, que sentado en una almohadilla sobre el cesto de la costura, alza las manos hacia la Santa en gesto acariciador con la izquierda, y con la derecha entregándole una rosa. En el suelo, junto al cesto de labor, hay un libro, posiblemente una de sus lecturas y rosas. A la derecha y al fondo se advierte un edificio, sin duda el convento, y en primer término un rosal y un árbol delante.

Las imágenes están bañadas por una luz dorada creando un espectacular efecto atmosférico, dotadas de una profunda emoción y delicadeza en su interpretación de la contemplación de lo divino desde la intensidad de la oración.

Perfil Biográfico

Isabel Flores de Oliva; nació en Lima (1586 - 1617). Según su madre, a los tres meses, su rostro se iluminó como una rosa, éste es considerado su primer milagro, por lo que la empezó a llamar Rosa. Tuvo 12 hermanos.

Desde su niñez se sintió atraída por la vida religiosa. Oraba, ayunaba y hacía sacrificios identificándose con la pasión de Cristo. Creía que así ayudaba a reparar los pecados de la humanidad.

Murió a los 31 años de edad y fue canonizada por el Papa Clemente X en 1671 convirtiéndose en la primera santa de América.

Santa Rosa de Lima O. P. fue una mística cristiana terciaria dominica que consagró su vida a la atención de los enfermos y niños y a las prácticas ascéticas, extendiéndose pronto la fama de su santidad. Cultiva el huerto de casa y trabaja en costura. De esta forma ayuda  al sostenimiento de su familia que pasaba estrecheces económicas. Rosa se caracterizó por su humildad, sencillez, obediencia, caridad y paciencia.

La santa, nos revela en sus escritos que… la mortificación es necesaria para ser saciados por el Espíritu de Dios, para vivir orientados por el Espíritu Santo, para renovar la faz de la tierra a partir de uno mismo. Frente a sus prójimos es una mujer comprensiva: disculpa los errores de los demás, perdona las injurias, se empeña en hacer retornar al buen camino a los pecadores, socorre a los enfermos. Se esfuerza en la misericordia y la compasión.

Descripción iconográfica

Santa Rosa tenía gran fervor a Jesús y los milagros que realizaba los hacía con la ayuda de una imagen de Jesús, a quien llamaba «Niño Doctorcito» por ello siempre la acompaña, además tiene como atributos rosas que lleva en la mano o recibe de Jesús, pero sobre todo el hábito de Dominica de túnica blanca y manto negro; también el libro Sagrado, de lectura (cada día Rosa recitaba la siguiente oración: «Señor, ayúdame a conocerte y amarte, y enséñame a leer y escribir»). Propaga incansablemente el rosario considerando que todo cristiano «debe predicarlo con la palabra y tenerlo grabado en el corazón», lo lleva colgado al cuello (símbolo inseparable de los dominicos).

La tradición cuenta que cuando se propuso su canonización, el papa Clemente X, respondía que no creería en la santidad de una india, y dijo: «¡Hum! ¡Patrona y Santa! ¿Y Rosa? que llueva flores sobre mi escritorio si es verdad». Apenas hubo nombrado esas palabras, una fragante lluvia de rosas cubrió el Vaticano y la mesa de su escritorio… quien en ese momento procedió a la canonización de la santa limeña. Siendo la primera en recibir el reconocimiento canónico de la Iglesia católica.

La Santa limeña es protectora de Sudamérica y, sobre todo de Perú y Lima; es también patrona de las Dominicas y, a causa de su nombre, de los jardineros y las floristas. Además, es patrona de institutos educativos, policiales y armados. En virtud de la enfermedad que le produjo la muerte, es santa patrona de los tuberculosos, de las enfermeras, Cáritas de Lima y de los mineros.

La fiesta litúrgica de santa Rosa de Lima es el 23 de Agosto.

Sobre su persona se han escrito cerca de 400 biografías. Mas de mil rostros en lienzos, estampas y esculturas, hechos entre otros, por artistas como Zurbarán, Teófilo Castillo, Angelino Medoro, Daniel Hernández, Francisco González y Sérvulo Gutiérrez.

Mensaje

…Cuando servimos a los pobre y a los enfermos, servimos a Jesús. No debemos dejar de ayudar a nuestros vecinos porque en ellos servimos a Jesús.
Santa Rosa de Lima

Texto: Ana María Fernández Rivero