I Jornada Avilista en Almodóvar

A iniciativa de la Hermandad de los Santos en el IV aniversario de la proclamación como Doctor de la Iglesia de san Juan de Ávila, se celebra este sábado 8 de octubre la primera Jornada Avilista.

La jornada comenzará a las 17,30 h. en la Iglesia del Carmen de Almodóvar del Campo, con el lema «Juan de Ávila, un comunicador para el siglo XXI». Tomarán la palabra María Encarnación González, quien fuera postuladora de la causa del Doctorado del santo almodoveño y persona clave en el doctorado. Y también el sacerdote, periodista y comunicador Javier Alonso.

La iniciativa supone «dar un poco más de solemnidad» a los sucesivos aniversarios del doctorado, de manera que, como añade la hermana mayor de la Hermandad de los Santos, Isabel Fernández, va a tener continuidad en años sucesivos «abordando siempre una de las muchas facetas que tiene nuestro santo».

En esta ocasión, se pone de relieve su papel como comunicador cinco siglos después, en una doble dimensión. La formal, en el sentido de que «si viviera en la actualidad, seguramente utilizaría el WhatsApp o Facebook y todas las redes que existen». Y otra de verdadera hondura, continúa Fernández del Río, como es la validez de su mensaje en estos tiempos, pues «Benedicto XVI hace cuatro años en Roma decía que los escritos de san Juan de Ávila y su mensaje evangelizador eran de permanente actualidad y que podían ser un gran faro para la evangelización actual».

Eucaristía en Santa Brígida

Este sábado 8 de octubre Almodóvar del Campo también festeja a santa Brígida en su día de celebración. En esta localidad de transición entre el Campo de Calatrava y el Valle de Alcudia se mantiene vivo el recuerdo de como la madre del Santo y Doctor de la Iglesia, cuarto de origen español hasta la fecha, subió varias veces hasta su ermita en el cerro cercano para pedir la gracia de la concepción de un hijo, virtud que se le atribuye a la santa sueca y que se mantiene muy viva hoy día.

En esta ermita, que entra dentro de las visitas del programa Vocatio, se celebrará la eucaristía a las 11 de la mañana, de manera que ya desde entonces se empezará a revivir la conmemoración del cuarto aniversario del doctorado avilista en la población que le vio nacer un 6 de enero del año 1500.