1500 visitas en un año de Vocatio

Vocatio es una propuesta vocacional de la parroquia de Almodóvar del Campo que acerca al visitante la vida y la intensa reflexión de san Juan de Ávila. Recogiendo el testigo del año jubilar celebrado por el Doctorado del santo, Vocatio pretende hacer reflexionar a los visitantes sobre su misión en la vida, transmitiendo el discernimiento de san Juan de Ávila. 

Hasta la fecha, más de 1500 personas han visitado la exposición, la Casa Natal de san Juan de Ávila y la iglesia, donde el santo celebró su primera eucaristía y donde se proyecta un video-mapping fijo. 

El 19 de mayo de 2016 se recibió la primera visita que unió un grupo llegado desde Madrid con algunos paisanos de la localidad. Este mes de abril llegó un numeroso grupo de estudiantes desde la población de Malagón.

Entre una y otra fecha, personas de todas las edades, procedentes en su mayoría de poblaciones de la provincia ciudadrealeña, pero también de Algeciras, Alicante, Alcalá de Henares y no pocas de la capital de España, han pisado, descubierto o redescubierto el gran patrimonio que atesora esta localidad en la que nació san Juan de Ávila, cuarto Doctor español de la Iglesia universal.

En la casa natal del santo se conserva la cueva donde discernió su vocación, un lugar que se presenta como “el primer Seminario” de nuestra Diócesis, teniendo en cuenta el papel fundamental que tuvo el santo para la creación de estas instituciones educativas. Por otro lado, el templo de “Nuestra Señora de la Asunción”, declarado Bien de Interés Cultural, cuenta con un impresionante artesonado de una pieza, único en su categoría. Además, sobre el retablo se proyecta un video mapping de interior instalado el pasado año. 

La población, que ya fue sede jubilar en 2013 con motivo de la declaración del Doctorado, atesora otros enclaves religiosos que pueden ser visitados en función de la modalidad escogida por los interesados. Desde la carmelitana iglesia del Carmen a la capilla de la casa de san Juan Bautista de la Concepción, el reformador de la Orden Trinitaria que tiene parentesco con el propio maestro Ávila; sin olvidar la exposición monográfica de la “Casa de la Marquesa” o la ermita de santa Brígida donde, según se atestigua en Almodóvar, peregrinaba la madre de san Juan de Ávila para orar y pedir la concepción de un hijo. 

La puesta en marcha de este proyecto tiene por iniciativa a la Parroquia de Almodóvar del Campo y sus decenas de voluntarios. El apoyo del Ayuntamiento de la localidad, de la Junta de Comunidades y de otras entidades privadas como la Fundación Repsol, Red Eléctrica Española y Cajasol, contribuyeron por su parte a la iluminación ornamental del retablo de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y a su deslumbrante video mapping que se proyecta sobre el retablo barroco que preside el templo.

Para saber más sobre el proyecto y las distintas modalidades de visita, se puede visitar www.vocatio.es o llamar al teléfono de información: 663 274 061