Dos seminaristas instituidos Lectores el pasado domingo

El pasado domingo 7 de mayo, la iglesia de San Pedro de Ciudad Real se llenó de fieles para acompañar a Iván y Francisco Javier, dos seminaristas, en su institución de Lectores. 

El obispo, monseñor Gerardo Melgar, presidió la celebración en la que animó a la respuesta vocacional, explicando a la vez el significado del Lectorado. 

De este modo, animó a los dos seminaristas, que cursan 4.º de Teología, a que «este nuevo paso que hoy dais en vuestra historia personal os ayude, de verdad, a hacer de la Eucaristía el centro de vuestra vida cristiana». 

El lectorado es un ministerio que sustituye, junto al acolitado, a las antiguas órdenes menores. Ahora está dirigido a laicos, pero sigue presente en el proceso formativo de cara al sacerdocio. En este sentido, el obispo explicó que «todos tenemos la experiencia personal de que en nuestra vida hay algunos momentos especialmente significativos que van configurando nuestra persona. Esto que se da en la vida de cada uno sucede también en nuestra vida vocacional, con momentos, etapas, personas y acontecimientos que van configurando nuestra historia vocacional». De este modo, la institución de Lector se entiende como un paso hacia el sacerdocio en el caso de los seminaristas, un momento importante que «los acerca al altar». 

Además de esto, el obispo enumeró más momentos que configuran la vocación: la familia, los encuentros, los ejercicios espirituales o cualquier acontecimiento que nos haya ayudado a «encontrarnos cara a cara con Jesús». Todos estos hitos hacen al vocacionado consciente de que «ante los retos que plantea la realidad que vivimos, no estamos solos». 

Tras esto, monseñor Melgar continuó explicando que el Lectorado es un acto público, y como tal, es una manifestación decidida «ante el obispo de la Diócesis, los responsables de la formación, los compañeros, las familias, la comunidad cristiana y ante toda la Iglesia diocesana de que estáis decididos a seguir avanzando en el camino y en la vocación a la que el mismo Señor os ha llamado». 

Los seminaristas que fueron instituidos Lectores

Francisco Javier García de León Sánchez tiene 36 años y entró al Seminario tras estudiar Filología Hispánica. De la parroquia de Santa María del Prado (La Merced), cursa en la actualidad 4.º de Teología.

Por su parte, Iván Bastante Villaseñor también es de Ciudad Real, de la parroquia de San Pedro, tiene 28 años y cursa también 4.º de Teología.