La Eucaristía y una conferencia cerraron el curso en el IDT

En la tarde de ayer, 7 de junio, concluyó oficialmente el curso en el Instituto Diocesano de Teología, con la Eucaristía que presidió el obispo y una conferencia sobre Silencio, a cargo de Juan Carlos Fernández de Simón, profesor del centro.

Los  alumnos llenaron la capilla mayor del Seminario para la misa, en la que monseñor Gerardo Melgar agradeció a profesores y estudiantes su trabajo, puesto que «necesitamos tener un conocimiento de Dios, cuanto más profundo mejor, para vivir mejor y más auténticamente nuestra fe».

Además, el obispo insistió en la necesidad de razonar y explicar la fe a los demás, para que nuestra Iglesia sea misionera y la evangelización se haga de manera corresponsable entre sacerdotes, religiosos y laicos. Para esto, «necesitamos tener una formación cuanto más sólida mejor», para ayudar a «la sociedad, nuestros vecinos, los miembros de nuestras propias familias», que necesitan nuestro testimonio y razones.

Monseñor Melgar continuó anunciando a Cristo como «verdadera razón de esperanza para el hombre. Él es la auténtica razón que nos anima e impulsa a construir un mundo mejor, un mundo donde la fraternidad sea la gran aspiración del ser humano aquí en la tierra, porque Dios sea el Dios de todos y nosotros todos, sus hijos».

Además, sobre el Instituto de Teología, explicó que ha de ser un espacio de formación de formadores: catequistas y agentes de los distintos campos de la evangelización.

Tras la misa, el sacerdote y profesor de Moral en el Instituto, Juan Carlos Fernández de Simón, ofreció una conferencia sobre la película Silencio, de Martin Scorsese, afrontando el conflicto que se plantea en la obra entre la apostasía por la salvación del prójimo y los «absolutos morales».

Tras la intervención de Fernández de Simón, se entregó un diploma a 20 alumnos que han concluido este curso el ciclo de la enseñanza «No reglada», sumándose a los 180 que lo concluyeron en años pasados. En cuanto a la diplomatura, actualmente la cursan 90 alumnos, mientras que en los últimos años obtuvieron el título un total de 25.