Concurso de vídeos cortos de Manos Unidas

Manos Unidas ha presentado en Ciudad Real el concurso de clipmetrajes, de ámbito nacional, que anima a la creación de vídeos cortos para sensibilizar sobre el problema del hambre.
 
Este curso, el tema del concurso es «¡Ahora te toca cocinar a ti! ¿Cuál es tu receta para luchar contra el hambre?», para que sean los propios participantes quienes conciencien a la sociedad sobre el hambre y sus causas, convirtiéndose así en sujetos activos de la educación y no en meros receptores.
 
Pelayo Dorado, presidente de la ONG en Ciudad Real, explica que el concurso de clipmetrajes es una «herramienta educativa, tanto para el alumnado, porque es motivadora, creativa y divertida, como para el profesorado, porque le permite trabajar las competencias básicas en educación de una manera atractiva».
 
La ONG pide a los participantes que propongan «recetas propias», buenas prácticas como consumos responsables, que incorporen sostenibilidad, responsabilidad, austeridad en el consumo, compromiso y generosidad. Además, otra posibilidad para la creación del vídeo es denunciar las «malas recetas», como aquellas que tienen aceite de palma, incorporan demasiada carne o practican excesivos descartes. Todo esto contribuye a generar hambre en el mundo. Tenemos muchas «recetas» que incluyen consumismo, despilfarro, ahorro de costes a costa de la naturaleza y de las personas.
 
Por su parte, Luis Beamud, el voluntario de Manos Unidas encargado del proyecto en nuestra provincia, ha explicado las categorías del concurso. Por un lado, la categoría de escuelas ayuda en la educación, para que los más jóvenes aprendan y sugieran formas para paliar el hambre. Por otro lado, la categoría general anima a los mayores de 18 años a sensibilizar sobre el problema.

El concurso tiene dos fases, una autonómica y otra nacional. Este año, la fase castellano manchega se celebrará en Ciudad Real.
Tienes todos los materiales del concurso y las formas de participación en la web clipmetrajesmanosunidas.org
 
Premios 

Categoría general
 
1º Viaje a India junto al Director de cine Guillermo García.
2º Producto Canon.
3º Curso ESCAC.
 
Finales autonómicas
 
Categoría escuelas
 
Primaria
 
1º Cheque de 250 € para invertir en material escolar y trofeo
2º Trofeo.
3º Trofeo.
 
Secundaria
 
1º Cheque de 250 € para invertir en material escolar y trofeo
2º Trofeo.
3º Trofeo.
 
En Ciudad Real

La Delegación de Manos Unidas de Ciudad Real participa por séptima vez en el proyecto. En la edición anterior, en el ámbito nacional se enviaron 1.149 clipmetrajes de secundaria y primaria. En Castilla-La Mancha la participación fue de 70 clipmetrajes,  25 de la provincia de Ciudad Real.Animamos a participar en el Concurso de Clipmetrajes tanto a los jóvenes como a los adultos, por ser una magnífica herramienta para tomar conciencia del hambre en el mundo y del desafío que nos plantea. Es importante destacar que los vídeos se ajusten al tema que se propone en cada edición.

Sigue el concurso, participa, vota, que entre todos tomemos que tomar consciencia. En la IX Edición ha llegado el momento de asentar, recoger lo trabajado y elaborar nuestra receta personal contra el hambre.