9.114 personas acompañadas por Cáritas en 2015

El obispo, monseñor Gerardo Melgar y el director de Cáritas Diocesana, Fermín Gassol, fueron los encargados de presentar la Memoria que informa sobre las acciones de Cáritas en 2015.

Monseñor Melgar comenzó con palabras de agradecimiento a todos los cristianos, «a todos los que componemos la Iglesia de Ciudad Real, sabiendo que toda la acción que Cáritas lleva adelante es debida a la colaboración de tantas personas que están concienciadas». Además, continuó agradeciendo su labor directamente a Cáritas, a sus voluntarios, y explicando que «no es una ONG, donde sean unos pocos sensibles a la pobreza, sino que es la caridad de la Iglesia que se canaliza a través de esta institución. Prosiguió afirmando que los voluntarios ponen «lo mejor de sí mismos para que la pobreza sea cada día más combatida».

Tras el obispo, Fermín Gassol, director de Cáritas Diocesana, pasó a explicar las acciones que se llevaron a cabo en 2015. Al ser un año dedicado a la Vida Consagrada, en sus palabras se refirió a las visitas que se hicieron a todos los monasterios contemplativos de la Diócesis. De las religiosas, explicó Gassol, «se recibe a través de la comunicación cristiana de bienes el espíritu para llevar a cabo su quehacer; la oración como oxígeno de toda su actividad socio-caritativa».

En cuanto al número de personas atendidas, descendió algo con respecto al año 2014, aunque el número de atenciones se incrementó. En total, se compañó a 9.114 personas en 2015, que recibieron 86.097 ayudas.

De todas las personas atendidas, 4.886 son hombres y 4.228 mujeres, 5.313 españoles y 3.801 inmigrantes. De este modo, el año 2015 se comportó igual que 2014, cuando se atendieron más españoles que extranjeros.

En cuanto a la edad de las personas atendidas, el 88 % está en edad laboral, un 10 % son mayores de 65 años y un 2 % menores de 16 años.

De las 6.339 personas atendidas desde el Programa de Acogida y Acompañamiento, 1.419 llegaron por primera vez a Cáritas, siendo 15.824 las personas que se beneficiaron indirectamente de las ayudas prestadas.

Además, se realizaron 13.963 acciones de orientación e información y se derivaron 3.385 personas a otros recursos sociales.

Voluntariado

Por otro lado, el director se refirió al voluntariado, puesto que «la motivación y el acompañamiento al voluntariado de Cáritas es fundamental para que se comprometa con un estilo de vida y ayuda a las personas empobrecidas. En toda la provincia hay 1.429 voluntarios». Durante el año se incorporaron 84 nuevos voluntarios en la provincia; se celebró la VIII Asamblea de  Cáritas Diocesana de Ciudad Real, con la presencia de 65 representantes; se inició la campaña “Voluntariado de Cáritas: Deja tu huella, ama y vive la justicia” y se siguió impartiendo formación específica y de identidad para voluntarios. 322 voluntarios participaron en 8 encuentros arciprestales, trabajando además el documento “Criterios y líneas de acción en las acogidas”. Por último, se impartieron 7 cursos de voluntariado con 159 asistentes.

Sensibilización

En el capítulo de sensibilización, Gassol explicó algunas acciones llevadas a cabo en las Cáritas parroquiales o directamente a través de Cáritas Diocesana:

  • 5.857 Visitas a la página web caritas.es/diocesanaciudadreal
  • 725 seguidores en Facebook a finales de año en facebook.com/CaritasDiocesanaCiudadReal
  • Envío de 15 notas de prensa, 1 reportaje, 5 artículos de opinión, 4 ruedas de prensa y 4 publicaciones extraordinarias (Semana Santa, Feria, Navidad, Corpus).
  • Campaña Institucional “Practica la justicia. Deja tu huella”.
  • Artículos en la Hoja Diocesana “Con Vosotros” y reflexión en el programa “Nuestra diócesis” de Cadena Cope, todos los primeros domingos de mes.
  • Sesión de Formación para voluntarios que realizan sensibilización a menores, en 7 localidades y con 35 participantes. 
Cooperación internacional

Otro de los capítulos de la Memoria es la cooperación internacional, con 12 proyectos en 6 países:
  • Se apoyaron 12 proyectos y se tiene presencia en 6 países.
  • Se participó en el grupo Regional de Cooperación.
  • Cáritas se incorporó al trabajo de sensibilización de la REPAM.
  • Hubo una participación activa en las Campañas de emergencia de Siria y Nepal.
  • “Cuaresma con los últimos” es una reflexión, todos los viernes de Cuaresma, haciendo cercana la cooperación internacional y los países olvidados.
  • Hubo proyectos de cooperación al desarrollo en Ecuador, Perú, Bolivia, Jerusalén, RD del Congo y Congo Brazzaville. 
Empresas con Corazón

El proyecto Empresas con Corazón es, como explica el director de Cáritas, «el proyecto benjamín de la institución», se desea que «de una manera ilusionada, continúe sirviendo para concienciar al mundo empresarial de su enorme responsabilidad a la hora de establecer el necesario bienestar social». Estas son las acciones dentro del proyecto:
  • Gestión de socios y donantes a través de la herramienta SICCE.
  • Difusión del Proyecto Empresas con Corazón en 6 arciprestazgos, y coordinación y reuniones del proyecto en 11 localidades.
  • Formación para 30 voluntarios del proyecto Empresas con Corazón.
  • Contacto y visita a más de 160 empresas, instituciones y asociaciones.
  • I Jornada de Formación para Voluntariado.
  • 25 Convenios firmados y más de 60 colaboraciones a través del Proyecto “Empresas con Corazón”. 
Datos económicos

En cuanto a los datos económicos, Fermín Gassol ha explicado que el 54,28 % de los recursos provienen de fuentes públicas, mientras que el 45,72 % de fuentes privadas. El 93 % de los recursos se destinan a la acción social, y el resto a la administración, desarrollo institucional, voluntariado, formación y comunicación. En el documento de la Memoria se pueden consultar todos estos datos. 

Para concluir, el obispo intervino para explicar que «la caridad de la Iglesia no es puramente asistencial […], sino que va más allá, con iniciativas de creación de empleo que buscan la promoción de la persona, que es el centro de toda la acción de Cáritas».

Puedes descargar un resumen de la Memoria con todos los datos aquí