Cuatro nuevos diáconos en la Iglesia de Ciudad Real

En la mañana de este sábado 8 de julio se ha celebrado la ordenación de cuatro diáconos en la Catedral de Ciudad Real, presidida por el obispo de la diócesis, don Gerardo Melgar.

[Puedes ver un resumen en vídeo de la ordenación en este enlace]

Los nuevos diáconos son Miguel Carretero, Martín Tébar, Ángel García y Pascual García.

El templo de la catedral se ha llenado con familiares y amigos de los nuevos diáconos. Del mismo modo, la mayor parte de los sacerdotes de la diócesis ha participado en la ordenación, que ha estado acompañada por los cantos de la Coral Diocesana junto a la escolanía que se ha formado en el Seminario.

Tras la presentación pública de los candidatos con las palabras del rector del Seminario, Juan Serna Cruz, que garantiza como institución la preparación de los elegidos; el obispo pronunció una homilía en la que agradeció la entrega generosa a la Iglesia que hacen con sus vidas, animando a toda la comunidad a dar gracias a Dios: «Queridos Ángel, Miguel, Martín y Pascual, nuestra presencia y acompañamiento en vuestra ordenación como diáconos de la Santa Iglesia, queremos que os sirva de apoyo y de ánimo, de motivación para responderle llenos de alegría y entusiasmo a este ministerio de servicio al que el Señor os ha llamado».

Resaltó el triple ministerio que se les encomienda como diáconos, «el ministerio de la Palabra, el ministerio de la cercanía a la Eucaristía y el de la caridad». Sobre este último, el servicio, destacó que se trata de la «identidad del diácono», que es signo de Cristo, servidor del pueblo cristiano: «Vuestro servicio es misión de la Iglesia y por lo mismo habréis de impregnar del olor y del perfume misionero que vive la Iglesia».

Por último, don Gerardo Melgar puso a los cuatro jóvenes como ejemplo vocacional para otros: «Vuestra valentía y generosidad hoy es la demostración más clara de que se puede ser feliz respondiendo al Señor por el camino del sacerdocio […]. Ojalá que vuestra respuesta generosa sirva también para que otros que están indecisos se decidan si se sienten llamados por el Señor a responder valientemente por este mismo camino».

Tras las palabras del obispo, la ordenación continuó con la promesa pública de los tres candidatos, que prometieron obediencia al obispo y a sus sucesores. A continuación, se dio una de las partes más características de las ordenaciones, la oración de petición con las letanías a todos los santos, mientras los elegidos permanecen tumbados en el suelo y toda la comunidad de rodillas rezando y pidiendo la intercesión de los santos.

A continuación, don Gerardo realizó la imposición de las manos, quedando ordenados como diáconos. Tras revestirse con la dalmática y la estola cruzada, las vestiduras características del ministerio que desempeñan, el obispo les entregó el Evangelio, que a partir de ahora proclamarán en la liturgia, dándoles la paz como signo de acogida.

Los cuatro diáconos lo son de manera transitoria hasta la ordenación sacerdotal, que se suele celebrar en los meses siguientes al diaconado.

Los cuatro nuevos diáconos

Miguel Carretero

Miguel Carretero tiene 27 años, es natural de Puerto Lápice, pero vecino de Villanueva de los Infantes.

Estuvo en el Seminario entre 3.º de ESO y 3.º de Teología. En ese curso interrumpió la formación y estudió Magisterio durante dos años, incorporándose a la parroquia de San Pedro de la capital y regresando después al Seminario.

Ha colaborado en los años de formación en la pastoral de Las Casas, Villamayor de Calatrava, Torralba de Calatrava y el Hospital General de Ciudad Real. Este año de pastoral ha estado trabajando en la parroquia de Herencia.

Martín Tébar

Martín Tébar tiene 27 años y es natural de Manzanares. Ingresó al Seminario en el curso de Fundamentación tras concluir estudios superiores de Informática.

A lo largo de su formación ha colaborado en la actividad pastoral de la parroquia de Villamayor de Calatrava, con las comunidades del Seminario Menor, en el Hospital General de Ciudad Real, en la parroquia de Santiago de la capital, en Viso del Marqués y en Moral de Calatrava.

Este curso ha realizado el año de pastoral en la parroquia de Argamasilla de Alba.

Pascual García

Pascual García Martínez es natural de Valencia, aunque creció en Villahermosa. Tiene 25 años e ingresó al Seminario cuando tenía 11 años.

Además de los estudios de Teología, se ha formado pastoralmente en la parroquia de Las Casas, en Alcázar de San Juan, en el Seminario Menor ayudando con la formación, en San Pedro de la capital, en el Hospital General de Ciudad Real, en la parroquia de Herencia.

Ha realizado el año de pastoral en Brazatortas, Fuencaliente y las aldeas de alrededor.

Ángel García

Ángel García Moreno es natural de Tomelloso y tiene 48 años. De profesión, pastor, es el octavo de diez hermanos. Ingresó en el Seminario en 2015 después de comenzar estudios superiores de Matemáticas.

Además de la formación académica en el Seminario, se ha formado pastoralmente en el Cottolengo de Cáceres, en Siloé de Cáritas en Ciudad Real, en Valdepeñas, en el Hospital de la capital, en Guadalmez, Alamillo, San Benito y en Torralba de Calatrava. Este curso ha estado realizando un año de pastoral en la parroquia de Carrión de Calatrava.