«Un aplauso para los que dicen sí al Señor»

Más de 400 jóvenes peregrinos de nuestra diócesis están participando en la JMJ de Lisboa 2023. En la madrugada que comenzaba con el mes de agosto, la celebración de la eucaristía de toda la expedición española y un festival de música y de fe: «Caminos de juventud».
 
El lema de esta llegada masiva de jóvenes peregrinos españoles ha sido «Somos vuestro vecino de al lado». Una eucaristía nocturna y multitudinaria que concluyó con un festival de música «Caminos de juventud» con la participación del diferentes artistas y cantantes españoles, entre ellos Grilex y Nacho Cano. Cincuenta jóvenes de nuestra diócesis han sido voluntarios en la organización del encuentro y doce han participado en el coro cantando. Además, Pascual García, uno de nuestros diáconos reciéndo ordenados ha participado en la celebración de la eucaristía.
 
El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, señaló que más que vecinos somos hermanos, hijos de una misma raíz, de un mismo Dios. En la misa han concelebrado sesenta y cuatro obispos españoles, novecientos sacerdotes y varios diáconos, entre ellos, Pascual García, recién ordenado como diácono por nuestro obispo. Más de 36.000 jóvenes españoles han participado en esta eucaristía.
Ante los aplausos recibidos por el cardenal Omella, él mismo respondió y pidió en los jardines del casino de Estoril, que ha sido el lugar de la celebración de esta eucaristía multitudinaria, «un aplauso a todos quienes dicen sí al Señor». En la homilía ha invitado a «plantearse el motivo por el cual han venido en este encuentro mundial de la juventud. La meta es la comunión y la participación, para acabar en la misión, el apostolado». Por eso, ha preguntado: «¿estamos dispuestos a darlo todo por el Señor? […] Dios nos ha enviado a Lisboa a evangelizar. Seremos poca cosa, pero el Señor puede hacer maravillas». Según los mismos jóvenes, la homilía ha sido «directa, concreta y nos ha encantado».