Aniversario del fallecimiento de los promotores de HOAC

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) en Ciudad Real comparte con la diócesis la alegría de conmemorar el LX aniversario del fallecimiento de Guillermo Rovirosa y el XL aniversario de Tomás Malagón, sacerdote que lo acompañó para promover la HOAC.

Será el 27 de febrero, al mediodía, en Valenzuela de Calatrava, con una oración ante la tumba de Tomás Malagón, junto a su familia y allegados. Las personas que actualmente componen la Comisión Permanente de la HOAC estarán presentes también, después de rendir homenaje a Guillermo Rovirosa en el cementerio de la Almudena de Madrid.

Desde HOAC explican que con este acto agradecen «a Dios Padre su amor con nosotros, los trabajadores y trabajadoras, por enviarnos como apóstol de su Hijo —el Divino Obrero de Nazaret—, a Rovirosa, el “entusiasta” apóstol de sus hermanos obreros, y a Tomás Malagón, sacerdote de la Iglesia al servicio de todos, natural de Valenzuela de Calatrava, que llevó en lo más hondo de su corazón un gran amor a la HOAC. ¡Que las celebraciones de este año, por intercesión de Rovirosa y Malagón, nos concedan el don de experimentar el paso de Dios por nuestra vida, que nos lance, con gozo agradecido, a vivir con su misma coherencia el evangelio del amor y la justicia!»

«La vida de Rovirosa ha sido para la Iglesia un verdadero “milagro” que, sesenta años después de su muerte nos sigue deslumbrando, hasta poder afirmar, sin miedo a equivocarnos, que en Rovirosa Dios ha visitado al mundo obrero», afirman desde la Hermandad.

Desde la apuesta por los obreros en la vida apostólica, HOAC denuncia que, hoy, «la dignidad de ser obrero está siendo pisoteada por el desempleo, la precariedad, los contratos basura, los horarios interminables, la ruptura de los tiempos de trabajo y descanso… Todo supeditado al mercado. Lo importante es que el mercado funcione, aunque los pobres del mundo mueran de hambre; aunque genere pobreza y exclusión; aunque nuestros jóvenes no encuentren trabajo ni puedan formar una familia; aunque no podamos ser padres, madres, hijos ni abuelos porque el mercado lo impide… Lo importante es el mercado, no la persona».

Rovirosa

Guillermo Rovirosa es el apóstol de los obreros. Científico de prestigio, renunció a todo, se puso su mono azul de obrero, se hizo uno de tantos y compartió su vida con los obreros para descubrirles y mostrarles la insuperable dignidad de ser obrero, tan insuperable que fue la condición que eligió para vivir el Hijo de Dios hecho hombre, el «divino Obrero de Nazaret» como él lo llamaba.
Tomás Malagón

A Tomás Malagón se le ha llamado «sacerdote de cuerpo entero», «hombre fiel a la iglesia», «hombre de oración larga y profunda», «teólogo de la centralidad del misterio de Cristo», «maestro y pedagogo», «amante servidor de los pobres», «hombre de diálogo y de la síntesis», «precursor de la teología política», «uno que más ha hecho para acercar la iglesia al mundo obrero y el mundo obrero a la iglesia», «apasionado de la promoción y formación del laicado», «alma de la HOAC». Es uno de los grandes sacerdotes de la Iglesia en el siglo pasado, consiliario y «alma mater» de la HOAC junto a Rovirosa.

En la herencia que Malagón deja a la HOAC destaca el amor a la Iglesia. Tomás «nos invita a amar, no una imagen idealizada de la Iglesia, sino a la Iglesia real, la única que existe; esa que es, a la vez, santa y pecadora, porque en ella habita toda belleza y la hermosura que aporta Jesucristo y quienes lo siguen con fidelidad, y también nuestro propio pecado. Sólo en esa Iglesia tenemos cabida quienes nos sabemos pecadores. Nos enseñó a amar a la Iglesia con su testimonio personal, hecho de sinceridad, lealtad, disponibilidad y ternura», afirman desde HOAC.

HOAC

El 3 de noviembre de 1946, en plena posguerra, nacía la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). Se hacía realidad el encargo que los obispos españoles habían hecho a Guillermo Rovirosa Albet de poner en marcha un movimiento especializado de Acción Católica para la evangelización del mundo obrero y del trabajo. Este año celebramos los setenta y ocho años de la HOAC y «lo queremos hacer dando gracias al Padre por la vida de tantos y tantas militantes, laicos y sacerdotes, que han llevado el Evangelio a los ambientes obreros defendiendo la grandeza y dignidad de ser obrero, estando presentes en tantas luchas y conflictos en las que estaba en juego el reconocimiento de unas condiciones dignas en el trabajo y un salario digno que permitiera vivir con dignidad al obrero y su familia».

«Desde entonces, ininterrumpidamente, pese a las diversas circunstancias de todo tipo por las que ha transcurrido la vida de la HOAC, podemos afirmar que se ha desplegado toda una historia de fidelidad eclesial siendo fieles al mundo obrero a quienes hemos sido enviados», concluye la Comisión Diocesana de la Hermandad Obrera de Acción Católica de Ciudad Real.