Encuentro de laicos sobre el «Primer anuncio»

Entre el 16 y el 18 de febrero, se celebró el Encuentro de Laicos sobre el Primer anuncio con el lema Pueblo de Dios unido en la Misión. Organizado por la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, tuvo lugar en la Fundación Pablo VI en Madrid.

El encuentro reunió a 700 participantes, siete de ellos de nuestra diócesis, entre los que se encontraba el delegado diocesano de Apostolado Seglar, Juan Manuel García de la Camacha, y el vicario de Pastoral, Luis Eduardo Molina.

Este encuentro forma parte de un proyecto global que ha puesto en marcha la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida para dar continuidad al Congreso de laicos Pueblo de Dios en Salida, de febrero de 2020, y recoger, a la vez, las aportaciones del proceso sinodal en España.

En aquel congreso se propusieron cuatro líneas de acción: primer anuncio, acompañamiento, formación y presencia en la vida pública. A cada tema se le dedican dos años de trabajo en las diócesis que concluyen con un encuentro final. Este ha sido el encuentro, celebrado en Madrid, con el que culmina el proceso del primer tema, centrado en el Primer anuncio.

El primer día se dedicó a una «presentación orante» para «vivir la alegría del encuentro» en la que se hizo un recorrido por todo el trabajo hecho hasta ahora. Al día siguiente, se trabajó en clave de «paradas en el camino». De este modo, después de la misa, los participantes se dividieron por grupos para hacer un recorrido en cuatro tiempos, denominados «paradas»: sobre vida cotidiana, comunidad, acompañamiento y procesos formativos.

El domingo se presentó la ponencia final, redactada en equipo con todos los participantes y titulada Pueblo de Dios unido en la misión. Después, se celebró la eucaristía, que presidió el cardenal José Cobo.

Los objetivos de este encuentro eran subrayar la comunión de las distintas vocaciones del Pueblo de Dios, insistir en la vocación bautismal, tomar conciencia de que todos los ámbitos sociales son espacios privilegiados para el anuncio del Evangelio y  concretar e impulsar procesos y proyectos para los próximos años.

El delegado de Apostolado Seglar de la diócesis de Ciudad Real, Juan Manuel García de la Camacha, destaca la importancia del encuentro en el que «se consiguió una visión de cómo está el primer anuncio. Además, hubo momentos para poder  dialogar y que todo el mundo tuviese un poco de idea de lo que se hace en otros sitios».