«La educación es un acto de esperanza»

El 24 de febrero, se celebró en Madrid el congreso nacional La Iglesia en la educación. Presencia y compromiso, convocado por la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura.

Nuestra diócesis estuvo representada por veinte personas, que participaron en algunos de los nueve ámbitos educativos del Congreso:  colegios concertados, profesorado de Religión, profesorado cristiano, Educación especial, formación profesional, universidades y centros universitarios, colegios mayores y residencias, educación no formal, voluntariado y tiempo libre y parroquia, familia y escuela.

Antes de la celebración de este congreso ha habido un trabajo previo: todos los lunes y miércoles del mes de octubre de 2023 se convocaron paneles especializados de experiencias significativas, uno por cada ámbito. Estuvo también abierto a la participación de particulares e instituciones eclesiales relacionadas con el ámbito educativo.

El Congreso contó con la presencia del cardenal José Tolentino, prefecto del Dicasterio para la Educación y la Cultura.

Además, el papa Francisco envió un mensaje a todos los congresistas en el que afirmó que «la educación es un acto de esperanza en quien tenemos delante, en el horizonte de su vida, de sus posibilidades de cambio y de contribución a la renovación de la sociedad».
Además, el Papa describió que lo propio de la educación católica es la «humanización que brota de la fe y que genera cultura».

Animó a todos los participantes en el congreso «a que sigan reflexionando y caminando juntos, a que valoren su identidad y su fe. La educación es una labor coral, que pide siempre colaboración y trabajo en red; no se queden nunca solos, eviten la autorreferencialidad. La educación no es posible sin apostar por la libertad abriendo paso a la amistad social y a la cultura del encuentro».